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Viviendas y home styling

Lo que más me gusta DISEÑAR cuando realizo un proyecto para una vivienda es la fusión de lo antiguo y lo nuevo, es respetar la historia de lo que nos encontramos para darle un nuevo valor más actual y más acorde a nuestras necesidades.

Vivienda unifamiliar maría lostal

Cuando fui a ver, junto con los propietarios, este piso construido a mediados del siglo pasado lo primero que nos enamoró fue la gran cantidad de materiales, ornamentación de escayolas, suelos, etc., que podíamos rescatar del derribo e integrar a la vivienda nueva.

El proyecto de decoración fue un trabajo integral de reforma y restauración, cuyo objetivo era conservar todo lo que se pudiera de la estructura original y sus componentes históricos. Lógicamente adaptando el proyecto con una nueva reubicación de las estancias según las necesidades marcadas de los clientes y además para conseguir una mayor amplitud y luminosidad.

Una vez definidos los espacios pensé en como fusionar los elementos antiguos con una visión más eclíptica y moderna. A todas las columnas de la casa las despojé de sus revestimientos hasta dejarlas en su hormigón natural visto. Todos los radiadores de hierro fundido se restauraron decapándolos y pintándolos de nuevo. En el salón, la estrella principal es el techo, con sus vigas de madera existentes que hubo que tratar y recuperar. Aunque no estaban dispuestas por toda la estancia, me surgió ahí la idea de prolongarlas y hacer una continuidad de las mismas y cubrirlas con pladur las más deterioradas, dejando las partes más bonitas al descubierto. También las doté de unos carriles invisibles con luz retroiluminada. Aparte de ganar más altura

también conseguí un efecto de luz regulable muy cálido y especial. En la cocina, abierta al salón, la revestí con ladrillo viejo refractario y en el solado hice una alfombra con las baldosas hidráulicas originales de la vivienda. Otro solado que también pude recuperar fue el de las baldosas de mármol blanco y negro que lo coloqué en damero en el aseo de invitados. Todos los sanitarios y griferías son también, excepto la zona de ducha, originales de la vivienda. Las baldosas a inglete a media altura y un papel decorativo muy colorido ponen el punto chic a este aseo. Para el dormitorio diseñé una pequeña suite con su vestidor a la entrada y un cuarto de baño del que antes no disponía la vivienda. Cuando íbamos a demoler las puertas originales de la casa, una luz se me encendió a través de sus coloridas cristaleras y guardé una, que, haciéndola corredera, la empleé para la puerta de este baño.

Todas las molduras decorativas de los techos que pudimos recuperar, se emplearon. Incluso puestas estratégicamente en parte de las estancias, y aprovechando los rosetones centrales de cada habitación. La iluminación se cuidó al máximo, creando muchos retroiluminados y luces indirectas para no molestar en el tránsito ordinario de la casa. La elección del suelo tipo tablón de madera en color oscuro otorga a la casa muchísima rotundidad visual y un toque muy sofisticado.

Una vez vista la casa terminada, yo llamaría a este estilo un industrial, pero muy minimalista, que se logra con el predominio del blanco en paredes y techos en contrapunto con los suelos de madera oscura que aportan una estética calmante y pura. El carácter industrial de la casa lo podemos ver por el uso repetido del color negro en herrajes, tuberías vistas, el ventanal separador de la cocina y el salón y en la puerta de entrada. El minimalismo lo podemos descubrir en la planificación de las estancias y en el empleo muy medido de los elementos decorativos y de la sobriedad de los materiales. Sin embargo, con unos pequeños toques de color y el empleo de la luz, este piso no puede ser más acogedor para entrar a vivir en él y disfrutarlo como yo lo hice haciéndolo.

Vivienda unifamiliar san lázaro

Una habitación con vistas 

Y ese es el verdadero encanto de este piso, sus vistas. Situado a los pies del puente de piedra, lo primero que me llamo la atención al entrar fue el gran ventanal que preside todo el salón y que da paso a una gran terraza. Donde podemos ver las vistas más bonitas de la ciudad, el pilar, la seo, toda la ribera del Ebro con sus parques y puentes...etc. En definitiva, un skyline de la ciudad verdaderamente envidiable. La terraza en la cual, de momento, no se ha realizado ninguna intervención decorativa formará parte del salón en un conjunto in-out. Por eso la distribución del espacio la pensé para que estés donde estés no nos podamos perder ninguna de estas maravillosas vistas. En la cocina si que diseñé una separación visual con un muro de cristal, con un marco de madera negra perimetral creando un efecto “caja”, que aún estando separada la sensación que da es como de una prolongación del salón. Una encimera transversal de madera vieja con unas macetas con plantas naturales integradas hacen de este sitio el lugar perfecto para desayunar o tomar algo, sentados en unos fabulosos taburetes metálicos bertoia que ponen el punto justo de sofisticación en la cocina ennobleciendo el resto del mobiliario de la misma y que están estratégicamente colocados mirando al rio. Seguidamente está el comedor un espacio muy especial donde diseñé la lámpara principal a la cuál la llamé birds, en clara inspiración a los árboles de la ribera y a los pájaros que se posan en sus ramas. Completan el conjunto las sillas norma y la mesa nuur de arper en acabado blanco yeso. Las sillas están tapizadas en piel en distintos colores verdes y azulados en clara referencia a los tonos del agua.

Gracias a la confianza depositada en mí por parte del cliente, pude diseñar la gran mayoría de los muebles de este proyecto. La librería del salón con las puertas en el mismo tono que las paredes y los interiores y encimeras en madera de castaño queda perfectamente integrada en el espacio pasando visual. Mente muy desapercibida, pero cumpliendo todas las necesidades marcadas para las cuales se diseñó. Las mesitas de centro son dos rectángulos perfectos con el interior en la misma madera de castaño y el exterior en un lacado mate en tonos crudo. Son dos diseños muy rotundos, pero a la vez aportan mucha ligereza visual. El sofá se realizó a medida y confort exclusivamente para el propietario. Y el diseño, a través de unas líneas muy puras y rectas, recuerda el mobiliario glamuroso de los años 50. Unas butacas de madera de roble y tapizadas en piel de potro otorgan calidez al conjunto y crean un ambiente nórdico pero muy sofisticado. La habitación principal sólo tenía un problema, y es que era demasiado estrecha. Para ello tomé toda la pared como si fuese el cabecero y diseñé un entramado geométrico con espejos en la trasera que forman un todo, incluidas las mesillas y las luminarias, duplicando el espacio gracias al efecto multiplicador de los espejos. Dos otomanas mod. Barcelona hacen las veces de descalzadora y mesita auxiliar según la ocasión. El blanco mate en paredes y el blanco satinado en superficies neutralizan la paleta de colores. Junto a los tonos fríos azules y verdes de las sillas los mezclé con tonos cálidos como los tostados, anaranjados y frambuesas creando una armonía muy fresca y junto con la piel natural de las butacas y sillas el resultado es muy elegante y cálido a la vez, un estilo nórdico desde una nueva perspectiva…y creo que por muy difícil que era el reto, conseguí que las vistas no sólo estuviesen en el exterior sino también en el exterior.

 

Una reforma de ensueño

El interiorista Pedro Abuelo Gascón, en estrecha colaboración con Carlos Sancho de Office Hogar Cocina Y Baño, nos presenta el proyecto de reforma de un ático en el centro de la ciudad de Zaragoza. 

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